Cuando trabajamos con el cuerpo, es importante ir aprendiendo su lenguaje: el de las sensaciones. Reconocer el MENSAJE que traen los SINTOMAS son las primeras puertas en la comunicación con el cuerpo.

Aquí les dejo los 7 Dominos de Daño tal como figuran en el maravilloso texto La Alfombra Mágica: Técnicas y juegos terapéuticos para niños con trauma.

“Específicamente, se presentan 7 dominios de daño (Cook, et al.2005).En el primer dominio, el Apego, el niño puede presentar incertidumbre acerca de la fiabilidad y la previsibilidad del mundo, dificultad en los límites, desconfianza, aislamiento social, dificultad para sintonizarse con los estados emocionales de otros, dificultad en pedir y reconocer ayuda, desregulación fisiológica. En el segundo dominio, el Biológico, se presentan problemas sensoriomotores, hipersensibilidad, analgesia, problemas de coordinación y equilibrio, somatizaciones diversas y trastornos autoinmunes. Las dificultades en la Regulación del afecto, se expresan en dificultad en la autoregulación emocional, conocer y describir estados internos y sentimientos en sí mismos y en otros y dificultad en comunicar deseos y necesidades. El cuarto dominio corresponde a la Disociación. Pensamientos y emociones suelen quedar desconectados, las sensaciones somáticas pueden quedar fuera de la conciencia y las repeticiones conductuales pueden ocurrir sin planificación ni elección consciente. En el quinto dominio referido al Control de la conducta, se presentan dificultades en la modulación de impulsos, comportamientos autodestructivos y de agresión a los demás, trastornos del sueño, de la alimentación, abuso de substancias, sobreadecuación o conducta oposicionista, dificultad para entender y seguir normas y recreación de los actos abusivos o violentos. Las Dificultades cognitivas, se asocian a problemas en la regulación de la atención y funciones ejecutivas, falta de curiosidad sostenida, problemas con el procesamiento de nueva información, dificultad para anticipar y planificar, dificultades de aprendizaje, con el desarrollo del lenguaje, con la orientación espacio temporal, atribuciones y expectativas de la realidad que estarían alteradas o resultarían inadecuadas, entre otros. Por último, en el área del Autoconcepto, es posible constatar falta de un sentido personal, problemas de autoestima, sentimientos de ineficacia e impotencia, alteraciones de la imagen corporal, vergüenza y culpa.”

Referencias:

LA ALFOMBRA MÁGICA:
Técnicas terapéuticas y actividades lúdicas para niños y niñas, (2013) Corporación OPCION.

En español: https://opcion.cl/wp-content/uploads/2016/04/LaAlfombraMagica.pdf

Cook, A; Spinazzola, J; Ford, J; Lanktree, Ch; Blaustein, M; Cloitre, M; DeRosa, R; Hubbard, R; Kagan, R; Liautaud, J; Mallah, K; Olafson, E & Van der Kolk, B. (2005). Complex Trauma in Children and Adolescents. Psychiatric Annals, 35 (5), p. 390 – 398

En ingles: https://complextrauma.org/wp-content/uploads/2019/01/Complex-Trauma-1-Joseph-Spinazzola.pdf

Lectura en clase:

Siempre una invitación a que te sumes a la experiencia de aprendizaje compartido.

Aquí hay más info… Me puedes Escribir para Inscribirte en las clases continuas de Focusing.