La rosa es sin porqué,

florece porque florece, 

no tiene preocupación por sí misma, 

no desea ser vista.

Angelus Silesius 1624-1677

Casi al borde de un Koan, o un Haiku, a la poesía no se le puede asignar una estructura literaria, por tanto ni encasillar ni estudiar. Sucede. La poesía sucede, es del orden de lo que acontece. Es algo que no puede narrarse ni explicarse luego, es experiencia personal, y aunque use lenguaje… no importa en el lenguaje, importa en la experiencia. No importa lo que diga, ni cómo lo diga, lo que importa es lo que genera en la experiencia interna de la persona.

Y como a todo lo que no puede ser entendido, ni plenamente estudiado, se le asigna una misticidad, o se le da el nombre de Dios, a la poesía se la considera como una experiencia mística que en Oriente ayudaba a iluminar a los discípulos, sacarlos del samsara mental. Y en occidente, la poesía podía sobrevivir por medio de una experiencia estética, que también sacaba a las personas de los automatismos sensoriales. Nuestro sistema nervioso, capturado por “lo mismo de siempre”, por la ciudad gris, por lo chato del pensamiento procesado por el miedo, necesita de poesía para desautomatizar la percepción.

La belleza es una sensación física, es un retorno a la Naturaleza, es entenderla, es volver a ubicarse en algún lugar dentro de ella, ni por encima ni por abajo, conectados a ella como rizomas bajo tierra. La poesía nos hunde en la experiencia de esta tierra.

Jorge Luis Borges, en un ensayo llamado La Poesía va a decir:

...
Tengo para mí que la belleza es una sensación física, algo que
sentimos con todo el cuerpo. No es el resultado de un juicio, no llegamos
a ella por medio de reglas; sentimos la belleza o no la sentimos.


Voy a concluir con un alto verso del poeta que en el siglo diecisiete
tomó el nombre extrañamente poético, real, de Angelus Silesius.
Viene a ser el resumen de todo cuanto he dicho esta noche, salvo que
yo lo he dicho por medio de razonamientos o de simulados razonamientos:

La rosa sin por qué florece porque florece.
...

«La Poesía» por Jorge Luis Borges.  https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/issue/view/2845