Es más fácil notar las diferencias cuando el esfuerzo es ligero

                                             ~ Nov & Dec 2020  Feldenkrais® at CoronaPlaza.Life


Desarrollamos lecciones Feldenkrais® para cada persona que llega a nuestra clase. Practicamos solo un poco, luego damos tiempo para descansar para absorber los cambios e integrar el aprendizaje.


Moshé Feldenkrais enseñando


Nuestro tema para los meses de noviembre y diciembre de 2020:


            “Es más fácil notar las diferencias cuando el esfuerzo es ligero”



En Aprende a Aprender Moshé Feldenkrais dice:


“6. Es más fácil notar las diferencias cuando el esfuerzo es ligero.

 Todos nuestros sentidos están construidos de tal manera que podemos distinguir diferencias mínimas cuando nuestros sentidos solo se estimulan ligeramente. Si tuviera que llevar una carga pesada (digamos un refrigerador) en mi espalda, no sabría si una caja de fósforos fue agregada a la carga, ni me percataría de que la quitaron. ¿Cuál es, de hecho, el peso que se debe agregar o quitar para que uno se dé cuenta de que algún cambio de esfuerzo ha ocurrido? Para los esfuerzos musculares o nuestro sentido cinestésico, ese peso es aproximadamente una cuadragésima parte (1/40) del esfuerzo básico para un sistema nervioso muy bueno. Al transportar 400 libras, podemos saber inmediatamente cuándo se agregan o quitan 10 libras de la carga. Al cargar 40 libras, podemos notar un cambio de una libra. Y todo el mundo puede saber con los ojos cerrados cuando una mosca se posa sobre una cerilla o pajita, o cuando vuelve a volar.

En definitiva, cuanto menor es el esfuerzo, más fino es el incremento o decremento que podemos distinguir y, además, más fina nuestra diferenciación (es decir, la movilización de nuestros músculos como consecuencia de nuestras sensaciones). Cuanto menor sea el esfuerzo que hagamos, más rápido será nuestro aprendizaje de cualquier habilidad; y el nivel de perfección que podemos alcanzar va de la mano con la finura que obtenemos. Dejamos de mejorar cuando no sentimos diferencia en el esfuerzo realizado o en el movimiento.”


 LECCIONES:


Podemos comenzar la lección con movimientos circulares, círculos del corazón, sintiendo nuestro equilibrio. Cada persona toma conciencia de cómo sienta esto a su cuerpo, surge una variación del movimiento para cada individuo y para el grupo. A medida que continúa la lección, descubrimos más espacio para la comodidad, encontramos variaciones interesantes y se desarrolla un patrón.

“Encuentro que los movimientos mínimos durante las lecciones me provocan un aprendizaje significativo. Soy más consciente de ese momento en el que mi sistema nervioso se despeja y se abre. Experimento una sensación instantánea de curiosidad. Puedo respirar más libremente y ver cómo las situaciones progresan, por lo que encuentro una visión más positiva de la vida.”  — Alfo Humano, Argentina.

“Estas clases de Feldenkrais realmente me han ayudado a ponerme en contacto con mi cuerpo, aprender lo que necesita, cómo calmar mi sistema nervioso y encender mi energía innata. Muchas gracias por toda la presencia, atención y enseñanza. Realmente lo aprecio.” — Laurie Brill, Nuevo México, EEUU.


HORARIO DE CLASES

  • Lunes 11:00 am Pacífico * 45 min Semanal
  • Martes 7 am Pacífico * Lecciones semanales de 45 min en español (con algo de traducción al inglés)
  • Miércoles 11:30 am Pacífico * 45 min Semanal
  • Domingos 7 am Pacífico * 45 min Semanal


EN ESPAÑOL:

Los martes a las 12 hs Argentina la lección será en español. Al registrarse pueden colaborar con un aporte o simplemente participar. 


REGISTRARSE

https://coronaplaza.life/webinars/


CONTACTO

https://thinkinginmovement.ca/contact/


MÁS SOBRE LAS LECCIONES
Feldenkrais® Awareness Through Movement® 

Leave a Reply