Pues yo me estoy metiendo de a poco en esto llamado la “Educación Somática” que no es para nada, ni cerca, ni parecido a querer corregir el cuerpo de alguna postura. Tampoco es leer sobre anatomía, o partes del cuerpo. Más bien se trata de brindarle al cuerpo posibilidades de aprendizaje.

¿Esto significa que el cuerpo sigue aprendiendo? Si. Y encontrarnos con esta posibilidad es desafiante y necesaria.

Al proceso de aprendizaje corporal también se le llama neuroplasticidad por las neurociencias, e involucra, claro, al sistema nervioso, o sea que también afecta nuestras cogniciones, sentimientos, identidad personal o auto imagen personal.

Neuroplasticidad compartida: El martes 7/9 empezamos con unas clases muy especiales de Feldenkrais.

No hablamos sobre el cuerpo, ni intentamos corregirlo (no es gimnasia). Es un espacio para descubrir cómo el cuerpo va aprendiendo, y cómo suceden pequeños cambios en nuestra identidad personal. Es muy útil para la postura y las tensiones crónicas o traumas corporales. También es un momento muy personal.

Porqué y cuando es importante la Educación Somática?

Principalmente para reconocer las propias capacidades de aprendizaje de nuestro cuerpo. Esto es de mucha utilidad para en todas esas circunstancias donde necesite “rehabilitación” o “neuro aprendizaje” y eso incluye sanar profundamente la relación con nuestro cuerpo al nivel más profundo de nuestra mente, donde se originan los movimientos. Esto implica una mirada amplia y amorosa sobre el Trauma Corporal y las experiencias traumáticas que afectan el cuerpo, constriñéndolo de manera crónica.

Serán 4 clases. Y veremos cómo seguimos el año próximo.

Por favor, me escriben si necesitan más info. O tienen preguntas. En el link de abajo se pueden inscribir, al hacerlo te llega el link a tu correo.

Gracias Sabrina y Katarina, Thinking in movement. 🌹

Alfo

Pueden inscribirse a las clases acá: